Pactos de impacto

Pasados los 20 días que marca la ley electoral, este fin de semana han quedado constituidos los más de 8.000 ayuntamientos de toda España, no sin cierto asombro en la mayoría de los casos. El día 24 se produjo un cambio en el sistema político actual. Se habló de descalabro de unos, de batacazos de otros; de resurgir de aquellos y del emerger de estos otros. Y entre descalabros, batacazos, resurgir y emerger nos encontramos con un cambio de color en la panorámica nacional. Un nuevo mapa de reparto de poderes, muy distinto hasta lo que ahora teníamos y a lo que los electores han manifestado en las urnas.

Foto: Miki & Duarte
Foto: Miki & Duarte

Una de las muchas bondades de la democracia es que permite la alternancia e impide que los gobiernos se perpetúen en el poder, pero no debería ser a cualquier precio. Casos como Madrid, Valencia o Cádiz han sido, quizá, de los más llamativos. Ahora contarán con nuevas caras que, esperemos, vengan aparejadas con nuevas fórmulas y nuevas formas de hacer política. Políticas de diálogo y de consensos. Más allá de talentos y talantes, lo que determina la democracia y lo que la ciudadanía demanda son las acciones, las estructuras de estado y la elección responsable de cargos y de aliados.

¿Y con qué alianzas nos encontramos? Con alianzas creadas ex profeso, con mayor o menor sentido, para desalojar y desbancar al adversario de las instituciones, mediante mayorías artificiales que, incomprensiblemente, varían de una comunidad autónoma a otra. Pactos impactantes que pondrán en peligro la estabilidad de los gobiernos. Si lo que se pretende es atender el interés general de los ciudadanos, basta con sentido común -que en política suele ser el menos común de los sentidos-, con responsabilidad, con sensatez y con madurez. Si, de lo contrario, lo que se busca es algo más, entonces van por buen camino.

Será una legislatura difícil, tanto por la falta de experiencia de muchos en la administración a la hora de organizar y gestionar, como por los acuerdos multibanda tan dispares en ideologías y en programas. Y no olvidemos que las decisiones de hoy pasarán factura en el mes de noviembre. Más les vale a unos no significarse demasiado con otros, porque el riesgo de que los otros le coman el terreno a esos unos puede ser algo más que un hecho. Veremos qué dicen los ciudadanos en las urnas.

lupaaaa1A partir de hoy, iremos conociendo la letra pequeña de pactos y acuerdos. A partir de hoy, comienza el examen con lupa de ediles, concejales, consejeros y presidentes. Lo único que espero de este cambio es que realmente sea contundentemente regenerativo y que diste mucho de todo tipo de gobierno precario obligado a negociar su supervivencia cada día.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.