Campañas electorales online

Por quinto año consecutivo, la Asociación Valenciana de Politólogos, AVAPOL, ha reunido en la Universidad de Valencia a expertos en comunicación política para hablar sobre El know how de las campañas electorales: fundamentos y principios de las campañas, diseño y planificación de las mismas, usos y consecuencias de las campañas online, encuestas, papel de los consultores, política y nuevas tecnologías…

10256841_746936368670963_4265648421463490860_oProfesionales de la talla de José Luis Sanchis, Carolina Bescansa, Xavier Peytibi o Joan Gonçales dieron luz al entendimiento con ponencias magistrales sobre el ayer, el hoy y el mañana de las campañas electorales. La tarde estaba reservada para dos mesas redondas en las que se trataron temas como la política y las nuevas tecnologías, por un lado, y el papel de los consultores en la gestión y el diseño de las campañas electorales, por otro lado.

Es innegable que los tiempos han cambiado y que la aparición de Internet y las nuevas tecnologías han dado paso a una Sociedad de la Información y del Conocimiento, cada vez más informada y cada vez más conocedora de su entorno. De sobra son conocidas las consecuencias de la incursión de las redes sociales en nuestro día a día, pero sin duda uno de los cambios más significativos ha sido la forma en que políticos y ciudadanos se comunican entre sí. La comunicación ha dejado de estar centralizada y ha pasado de ser unidireccional a bidireccional. El ciudadano es ahora parte activa de las campañas, porque dialoga y participa en primera persona, y el político, por su parte, tiene la posibilidad de conectar directamente con el electorado para conocer de primera mano sus carencias. De este modo, puede generar mensajes acordes con las necesidades de cada colectivo, de cada segmento de la población.

Sin duda alguna, las redes sociales, en general, y Twitter en particular, cuentan con un potencial que muchos, a día de hoy, desconocen. Es un instrumento de comunicación y de propaganda electoral capaz de llegar a miles de personas en tiempo récord. Pero hay que tener cuidado. El discurso político en Twitter debe ser más formal, si cabe, que en cualquier otro medio, porque un sólo error puede convertirse en un trending topic dañino para el candidato, capaz de arruinarle su imagen.

Discursos que han cambiado, pero imágenes que también están cambiando. Lejos deberían quedar las octavillas, los pasquines propagandísticos y los cartelones que cuelgan de farolas, o que se ubican en vallas publicitarias, paredes… Hoy en día contamos con canales y dispositivos como YouTube, Instagram, Flickr, entre otros, que permiten difundir imágenes y videos del candidato a coste cero sin apenas moverte del sillón casa.

En definitiva, sin entrar a valorar si el político ha cambiado o no, lo que sí lo han hecho han sido las formas y los medios. La nueva comunicación no puede conformarse con llegar a una decena de medios de comunicación. Debe aprovechar la diversificación de medios, la viralidad de contenidos en redes sociales, para personalizar el mensaje y hacer que llegue al mayor número posible del electorado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.