La Asociación de Comunicación Política (ACOP) crece

ACOP se viste de gala en Extremadura. La Asociación de Comunicación Política, que se fundó en el año 2008 en España y que cuenta con más de 500 socios distribuidos por 19 países de Europa y América Latina, ha presentado su delegación en Extremadura. 

Presentación de ACOP en Mérida. Efe.

Hay una máxima política que afirma que para gobernar se necesitan tres cosas: un plan estratégico, el reparto de poder y una estrategia de comunicación. Aquí es donde entra en juego el papel del consultor político como figura necesaria en cualquier formación política, no solo en campaña. La comunicación es una herramienta necesaria para trasmitir el mensaje de manera eficaz al ciudadano, que es la principal prioridad de la democracia y tiene todo el derecho a ser informado de las propuestas políticas con absoluta transparencia. Ciudadanos más preparados, formados e informados, y por tanto una comunicación mucho más estratégica, más diseñada y más especializada.

Los tiempos han cambiado. Han cambiado los políticos y también ha cambiado la política, la manera de hacer política y de comunicarla. Nuevas herramientas, principalmente tecnológicas, han irrumpido en nuestras vidas para facilitar que la información, que los mensajes, lleguen de manera directa y viral a todos los ciudadanos. Ahora, comunicar va más allá de emitir notas de prensa. Va más allá de tener un periodista a tu lado que difunda esos mensajes. La comunicación política está protagonizada por politólogos, periodistas, sociólogos, filólogos… Profesionales multidisciplinares cuya misión es hacer que la comunicación del político sea eficaz, en el más amplio sentido de la palabra: políticos cercanos; mensajes creíbles; lenguaje inteligible, adaptado al público; palabras que persuadan y emocionen…

Estas y otras claves para una comunicación eficaz fueron facilitadas por Daniel Ureña en la presentación de la delegación de ACOP en la Asamblea de Extremadura, la séptima de España, junto con Valencia, Castilla y León, Euskadi, Aragón, Galicia y Andalucía. Esto es señal de que Extremadura quiere crecer y de que así lo estamos haciendo. Sin duda, un momento significativo para quienes buscamos la profesionalización del sector.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.